Propuesta, Ideas, Producción, Grabación, Post Producción, Edición, Mezcla, Master. Esta es la línea / ruta que se ha llevado a cabo. Tras meses de postproducción y una vez Otroestilo finalizó con pulcritud la producción de Prólogo el Colectivo Otr3s avanza a una de las etapas más complicadas en la elaboración de un albúm (MEZCLA Y MASTERING). Escrito en mayúscula tiene todo el peso y presencia que necesita según su grado de importancia. Por ello y porque Prólogo es un trabajo serio hemos tenido la necesidad y el placer de contar con quien a nuestro parecer podría marcar la diferencia y añadir el PLUS que se necesita. Estamos hablando de Ivan Vizcaya aka ILOGIKE quién comandó el proceso de mezcla y mastering de Prólogo en HARDLY BREZ STUDIO.
Tras varios meses de mezcla, tira y aflojas entre Otroestilo (DMartinez) quien se ha encargado 100% de la fase de producción y ILOGIKE quien se ha encargado de la mezcla y master del álbum traemos el resumen del que fue nuestro último día de mezcla.
Hay veces que por más buena intención que se tenga resulta imposible expresar mediante email que intentas conseguir… Cuando nos encontramos encallados con algún tema tomamos la decisión de reunirnos y repasar el tema juntos. Existen momentos en que el productor tiene que dar paso atrás para que el ingeniero pueda hacer su trabajo y ese momento suele ser duro. Almenos en mi caso!. Hoy me levanté a las 7 am. He dormido 3 horas por estar mirando la final de la NBA. Café, tostada, Lapto y a la estación de tren… tras 45 minutos de trayecto bajo en Segur de Calafell. En la salida me espera Ilogike, siempre amable y educado! Pocas cosas malas se pueden decir de él… En el camino hablamos un poco de la vida en general. Como aquellos que hablan de Drogas, sexo y Rockandroll… Lo normal vamos!.
Tras 5 minutos de camino llegamos. HARDLY BREZ STUDIO a mi parecer es uno de los estudios analogicos en los que he trabajado más agusto. Ponemos en marcha todo el equipo y dejamos que las válvulas, transistores y cacharros varios se calienten. Ilogike y un servidor seguimos hablando, esta vez del colectivo, de los videos y de Prólogo. Nos quejamos el uno del otro como buenos hermanos…
Abrimos la sesión de hoy y ILOGIKE me explica que ha hecho y sobretodo el porqué. Tras varios ajustes en los racks (compresores y ecualizadores) pulsa la barra espaciadora del teclado y se hace el ruido. El primer golpe de bombo deja una estela de ondas sonoras que pegan en mi pecho, me empujan, generan la necesidad de comenzar a mover la cabeza a ritmo del beat. Abrimos el PREMIX y volvemos a escuchar el MIX finalizado y nos damos cuenta que falta algún instrumento. Esas cosas que pasan cuando tienes tanto trabajo por hacer, corregimos el fallo e iniciamos el proceso de ajustes para dejar el tema a gusto de los dos… Un sonido ganador, Limpio, con pegada, claridad y buen nivel sonoro.
Llamo a Alex, a Nuevotono y les digo: Señores Prólogo SUENA!!!. Acto seguido, me pidieron que mandara el mix. Como comprenderán me NEGUÉ.
Cuando nos damos cuenta, las horas han pasado volando y nos plantamos al medio día habiendo adelantado muy poco trabajo, pero con la seguridad de que lo que hemos hecho “está 100% perfecto”. Nos vamos a comer algo y así se despejan los oídos. Estos breaks son de agradecer, llega un momento en que tras varias horas de mezcla uno no escucha más allá de sus ojos.
Tras una hora de comida volvemos al estudio y preparamos la siguiente sesión, los aparatos están bien calientes y nos metemos con uno de los temas más elaborados a nivel vocal. Cargamos la sesión y ILOGIKE me cuenta que lo ha pasado mal… de este tema hemos hecho unos 8 mixes y seguimos cambiando cosas. Rápidamente y tras varios intentos Iván encuentra el problema con las frecuencias medias en varios instrumentos. Creo que no hay mejor cara de satisfacción de un hombre cuando se siente vencedor.
Eso es lo que el Colectivo Otr3s quería conseguir. Trabajar con alguien que aporte algo que empuje el proyecto a otro nivel. Ilogike cambia la eq en la mesa de mezcla, se desplaza al rack toca los compresores que corresponde con ese grupo de instrumentos y sigue ajustado. Llegó un momento en que ILOGIKE hablaba solo, pensaba en voz alta, buscándose, encontrándose, sintiendo. Me dice: escúchalo ahora, pulsa el play, y lo que era una bola de instrumentos ahora se encuentran correctamente posicionados, accesibles para nuestro oído interno. Iván sale del control room y escucha desde fuera, vuelve y ajusta y así… con todos los temas…
Pasaron las horas y el sol quien nos había acompañado durante todo el día se despide de nosotros. Pero qué importa… Quien algo quiere, algo le cuesta…
Después de todo un día encerrados damos la sesión por terminada. Lo tenemos todo. Hemos casi, casi ACABADO!
Hacemos una copia de seguridad y me llevo el proyecto para poder hacer que mis compañeros del colectivo opinen, valoren, aporten… por que esto es lo que somos, un equipo, independientemente de quien hace que… todos aportamos algo, al menos la intención de ayudar que hoy en día es más importante que muchas otras cosas.