El Rodaje
El rodaje de un vídeo clip siempre es algo complicado. Necesitamos un punto de inicio para poder arrancar. Es una de esas cosas que no pueden existir si no hay otra. Hablo de cosas como lo seco y lo mojado, lo oscuro y lo claro. Dentro de dos días nos volveremos a juntar los 6 en Zúrich. Esta vez hay varias cosas que marcan la diferencia. La primera es que: DMartínez viaja con el master bajo el brazo. Listo para enviar a fábrica. La segunda es que ya no se trata de hacer música sino de hacer video. Como de una mini serie, con el primer capítulo comenzamos.
Capítulo 1: EL montaje
Se enciende la tele, Nuevotono y Alex De Soneto interpretan un papel completamente diferente hasta el que ahora habían interpretado. Resulta que para grabar un video y hacerlo bien hay una serie de preparativos, como en todo. Lo que no habíamos pensado es que esos preparativos serían tan complicados. Tardaron varios días montando, construyendo y planificando todo lo necesario para el rodaje. Papeles y papeles con las instrucciones de como tenía que ir montado. Aquello parecía un cuaderno de bitácora. Que descanso sería cuando llegas al rodaje y todo funciona como tiene que ser. Aunque este no fue el caso.
Muchos viajes a la ferretería, muchas llamadas para coordinar con el personal auxiliar, permisos para el rodaje en exterior y interior. En fin! una cantidad de sin fines del cual podríamos hablar durante horas.
Capítulo 2: EL rodaje
Creo que no hay nada peor que la organización. Coordinar 6 personas + extras + colaboradores puede ser una tarea como mínimo tediosa. Asignar un papel a cada uno únicamente para poder menguar la carga de trabajo que pesa sobre el director Newton Beltré. Llega el día 1 del rodaje y nos trasladamos a una de las localizaciones. 3 horas después ya teníamos el set ajustado, iluminado y ordenador para nuestro propósito. Alguno de los miembros del colectivo nunca llegaron a imaginar que para grabar 45 segundos se necesitaran tantas horas. 3 horas de montajes más 3 horas de rodaje con sus correspondientes ajustes dieron de sí para tener las primeras imágenes de PROLOGO. Los pies duelen, los dedos duelen, los ojos, todo… Pero no hay tiempo para el dolor… Se desmonta el set tras haber hecho un pequeño montaje en el lapto de producción y tras asegurar que el material que tenemos es el necesario nos trasladamos al estudio de montaje en donde Alex de Soneto copia la data. Saben que significa el video a 4k? Eso significa nada más y nada menos que unos 150 GB de información por 45 segundos dice Alex , mientras la maquina se inyecta el suero de miel de abeja.
Los maestros abren el Davinci Resolve y comienzan a hacer un test de montaje, colores, formas… como si de un maestro pastelero se tratase… La comida parece que será buena y rica en nutrientes!
Capítulo 3: El cazador cazado.
Siempre que nos hemos juntado para trabajar en PRÓLOGO algún que otro de los integrantes tiene más protagonismo o menos según lo que se esté haciendo. Nuestro creativo Alex de Soneto siempre ha estado oculto como esos personajes que únicamente aportan la idea (La mejor idea por norma general) pero , nunca es el brazo ejecutor. Al parecer se estaba guardado las balas en la recamara. Nos trasladamos a la ubicación en donde se grabará el siguiente video. Necesitábamos un lugar oscuro, tenebroso, misterioso, húmedo… Encontrar este lugar no fue fácil, aunque tras haber visto el resultado creemos que fue el mejor lugar.
El director Newton Beltré prepara la BLACK MAGIC, Dolly, objetivos, luces hasta que Alex de Soneto dice: ME TOCA! , dejando claro que el cazador NEWTON BELTRÉ sería el siguiente y tendría que adaptarse y ser al menos por esta vez el cazado . Tras varios ajustes de iluminación y con el shooting list en la mano comenzamos el rodaje. Las ideas fueron fluyendo de boca de Alex, Tras haber completado el Shooting list nuestro creativo convertido en director abre su libreta y dice: Esto que tengo aquí le dará un toque al asunto. Grabamos y regrabamos con algún que otro accidente en el medio. Suena la alarma y el generador sigue alimentado la iluminación del set con su ruido característico. A las 3am nos dispusimos a recoger todo y volver a casa…
Capítulo 4: Los detalles marcan la diferencia
Estuvimos 2 días fabricando lo que necesitamos para este día… nos sentíamos entusiasmados con la idea de realizar el video de esa manera, un set simple pero bien caracterizado. Para la ocasión la localización tenía que tener unas características especiales… pero, la mas importante sin lugar a duda era el espacio. Necesitábamos 7 metros de distancia desde el punto central del set hasta la pared incluyendo el espacio que el operador de la cámara necesita para poder realizar su movimiento. Ardua fue la tarea de encontrar un local con esas dimensiones.
Montar todo el Set nos llevó unas 4 horas. Fue bastante tenso por que aquellos que habíamos estado fabricando iba a tener la oportunidad de ser utilizado. Al finalizar el montaje comenzamos a hacer los test para poder ajustar la iluminación y dejarlo todo perfecto. La cara del equipo tras el primer test no fue buena. Luisito Barrio se acerca interesado en el asunto mientras Newton Beltré, Alex de Soneto y DMartinez piensan en cómo solucionar el asunto. Herramienta en mano, como un equipo de mecánicos de formula 1 bien sincronizados y dispuestos a todo comienzan las reparaciones o ajustes de ultima hora con la esperanza de que podamos grabar de la manera en que se había pensado. Al finalizar las reparaciones hacemos nuevamente un test pero esta vez con el resultado que todos esperamos!!! Todos felices? dice Newton: Vamos arriba!.
El playback comienza mientras Luisito Barrio se acomoda, planos detalles, cercanos, cálidos fueron llenando el disco duro y así mc tras mc mientras EL sr Mrzero se hacía cargo del playback.
Las 4.30 y finaliza el rodaje, nos miramos todos con cara de sueño pero felices por haber conseguido lo que queríamos… Nos despedimos de todo el equipo, DMartinez mira a la modelo y le dice “Busco alguna forma de olvidarte, pero el trayecto solo me hace recordarte” ella ríe y emprende su camino.
Capítulo 5: Hay un loco en el manicomio
Hablamos de locos y de manicomio por que solo a un loco se le ocurre formar parte de este manicomio que es el Colectivo Otr3s. Sin lugar a duda lo de hoy es algo especial. Acabamos de preparar todo el set para que el Mc’s más joven del colectivo. Lo de MrZero no deja de ser divertido, con su pelo afro y tan metido en el papel. Como nos. Alex de Soneto parecía una esponja llena de ideas que a al mínimo apretón suelta todo lo que retiene en su tejido. Las ideas brotaron como la espuma de la cerveza sube hasta el borde del Vaso. MrZero se metió en su papel como nadie podría haberlo hecho añadiendo naturalidad y facilitando el trabajo de los cámaras. Los actores secundarios aportaron su granito de arena añadiendo credibilidad y aportando ese toque sutil que es casi inapreciable pero que cuando está genera un “no sé qué” que no sabría cómo explicar.
FrankJ entró como un loco dando patadas, peleando como un guerrero, nadie sabía que pasa… pero así es Frank, se hace notar cuando llega. Siempre con una espumosa en la mano y con esa energía felicidad que nos contagia a todos.
La jornada fue un poco más relajada que la de los días anteriores. Las piernas duelen. 4 días después y aún no hemos terminado.
Capítulo 6: Todo por un Grill
Desde hace días nos reímos ya que DMartínez no deja de repetir que Alex de Soneto -Quiere su Grill- me explico: Resulta que en todos los viajes que Alex de Soneto ha hecho a Zúrich han estado acompañado, de lluvia, nieve… en pocas palabras mal tiempo. Sin contar que siempre andamos con un cohete que se llama responsabilidades. Inexplicablemente en otros encuentros entre los miembros del colectivo, encuentros en los que Alex no ha podido estar presente, siempre ha habido tiempo para armar un grill, hacer un corito, invitar a unas amiguitas… ustedes saben! Y comprensiblemente Alex de Soneto quería vivir y disfrutar de esos momentos también.
El día en que Alex llegó a Zúrich tuvo que esperar 1h hasta que los miembros del colectivo encargados del transporte fuese a por el. Todo por el afán de estar construyendo lo necesario para el rodaje. Llegamos a la terminal 1, corriendo y con toda la prisa del mundo fuimos al gate de salida a buscar a Alex… Buscamos y buscamos y no lo vimos. Procedemos a cambiar de terminal y allí en la terminal dos, sentado y con cara de pocos amigos está nuestro talentoso creativo. El señor Beltré se esconde tras DMartínez ya que la cara de Alex predecía al menos pal de patadas, machetazos, huesos rotos… Abrazamos a Alex, le pedimos disculpas y a regañadientes las aceptó quizás por que no tenía otro remedio.
El rodaje era la excusa perfecta para rodearnos de gente cercana al colectivo y para compensar el esfuerzo desinteresado de nuestros amigos montamos a la orilla del rio el grill que Alex tanto deseó. La policía no nos facilitó el trabajo ya que al ser verano no podíamos parar en las proximidades del lugar para descargar el material. Nos tocó caminar varios kilómetros para poder transportar todo el material necesario para el rodaje. Se enciende la leña y mientras nuestro amigo Argentino prepara la carne el equipo se enfoca en montar el set para comenzar la grabación. Alex se mostró suelto, dirigiendo y buscando lo que el exactamente quería. El director Newton Beltré se sentía complacido con las propuestas de Alex y así en 2 horas de rodaje todo estuvo grabado. El olor hace sonar nuestra alarma intestinal y como una manada de leones hambriento corrimos hasta encontrarnos con esa morena, sabrosa, bien formada, tierna carne… Se hace el silencio mientras damos buena cuenta de los alimentos. Abrimos las cervezas y una tras otra fueron pasando de mano en mano hasta que todo nos hicimos con una. Brindamos, reímos, disfrutamos… Aprovechamos para hacernos fotos y por ultimo nos relajamos… La cara de felicidad de Alex lo decía todo. Luisito Barrio junto a Frank J charlaron con Mrzero de cómo fueron los inicios del colectivo, de los planes de futuro y de otras cosas más.
Que gusto disfrutar y volver a estar todos juntos.
Capítulo 7: La comida no se bota
El día después del GRILL nos despertamos poco a poco. El silencio del generador de ronquidos de la marca Beltré se había apagado y esto fue como un reloj para darnos cuenta de que teníamos que levantarnos y ordenar todo. Resulta que mamá Sabine, siempre tan atenta se encargó de preparar la comida para el GRILL DE ALEX. Lo pongo en mayúsculas por que fue un grill hecho especialmente para el. Mamá Sabine sabe que nosotros somos como TUBERCULO GOURMET (A nosotros los que nos gusta es comer) y sabiendo esto preparó como 2 toneladas de comida. Parece ser o que Sabine se pasó de amorosa o los muchachos no comieron mucho. El asunto es que quedó mucha comida y lógicamente la comida no se tira. Tras varias llamadas teníamos a todos los muchachos en la casa. MrZero Y DMartínez volarían esa tarde noche a Barcelona así que en esta ocasión este sería el ultimo momento en el que estarían juntos. Risas, comida, cervezas y más risas fueron el punto final a una semana de duro